martes, 26 de abril de 2011

Tercera producción - Pale Ale

Lote #3 Pale Ale - 21/04/11


La cerveza del segundo lote lleva 6 días embotellada, se hace difícil no meterle mano así que la mejor manera de resistir la tentación es comenzar una nueva producción.

La receta es la misma salvo por que he añadido un nuevo lúpulo :


Maltas :
  • Pale Ale   2550gr  85%
  • Crystal   150gr   5%
  • Copos de maiz 300gr   10%
Lúpulos :
  • Fuggles  10gr   60min
  • Challenger  10gr  60min
  • Northdown  10gr  60min
  • East Kent Goldings  5gr  60min
  • Northdown  10gr  15min
  • East Kent Goldings  5gr  15min


En la anterior producción el rendimiento fue mas bien pobre así que el objetivo en esta es aumentarlo, para ello voy a probar con un molido de la malta mas fino.



5 horas despues de haber empezado :



El molido más fino ha dado sus frutos, calculo que habré ganado unos 3 litros, el día que embotelle lo sabré a ciencia cierta.

El método de enfriado que sigo funciona de perlas, en 1/2 hora lo tenía a temperatura para inocular (echar al mosto) las levas (levaduras), así que no me planteo de momento comprar ningún aparatejo para enfriar el mosto.

Para el tema sanitario/desinfección no utilizo nada especial, uso povidona yodada (el betadine de toda la vida, yodo y excipiente) 1.25ml por litro , es barato, efectivo y encima no hay que aclarar, basta con dejar escurrir (utilizando la dilución recomendada por el fabricante), para profundizar más : 


wikipedia - Iodophor

Además de desinfectar sirve para hacer la prueba del yodo al mosto (para saber si queda almidón sin convertir en azúcar).

6 comentarios:

I Citores dijo...

Muy buenas, ya veo que has avanzado mucho en el proceso de elaboración.

Veo que usas una "bolsa" de macerado. Una preguntita, ¿cuánto poso te queda en los botellines? Yo he conseguido reducir la cantidad de poso filtrando con un colador de tela. Lo malo es que es muy lento, lo bueno que queda muy poco poso en los botellines.

Animo y a seguir con la Pale!!!

Me ha venido a la cabeza otra pregunta sobre algo que has comentado en una entrada ¿qué rendimiento tienes? Yo ahora mismo he calculado un rendimiento de la malta de un 60% y no sé como mejorarlo. Si me das alguna idea...

La verdad es que leyendo tu blog me entran ganas de iniciar uno para contar también mis aventuras y desventuras.

Salu2

Pedro Vega dijo...

Hola Citores,

En los botellines queda muy poco poso, cuando sirvo la cerveza no tengo problemas con los posos, apenas se ven. En cualquier caso, el poso que se genera en los botellines proviene de la carbonatación sobretodo.

En cuanto al rendimiento creo que ando en un 75%, no estoy seguro, me bajé un programa que te lo calcula pero no lo tengo a mano, ésta noche te lo confirmo.

¿ La malta la compras molida o la mueles tú ?, yo he encontrado mucha diferencia en función del tipo de molido y he leído que hay tiendas que te venden la malta molida pero un pelín gruesa, y hasta aquí puedo leer.

Lo del blog es una muy buena idea, yo lo empecé para tener constancia de lo que voy haciendo, sino es que se me olvida enseguida y luego no me acuerdo de que le puse a tal cerveza o porqué hice aquello de esa manera y cosas por el estilo.

Saludos

I Citores dijo...

Hola Pedro.

tendré que hacerme con una bolsa de macerado. Además he leído que duran mucho tiempo. Ya probaré, ya!!!

Pues yo la he comprado molida. La próxima vez la compraré sin moler y así hago una prueba para ver si mejora el rendimiento. Además me han comentado que se conserva mejor sin moler.

Yo, por ahora lo llevo todo apuntado un una excel y con eso voy tirando. La verdad es que no me sobra mucho tiempo aunque el blog es tentado.

Salu2

Pedro Vega dijo...

Tenía pendiente comentarte el tema de los rendimientos, en el lote #2 con un molido medio un 54%, en el lote #3 con un molido más fino un 74%, calculos realizados con BrewMate.

Saludos,

Pedro

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda, como haces el trasvace desde el botellon?, usas algun sifon o solo lo das vuelta?

Pedro Vega dijo...

No se te ocurra dar vuelta para hacer el trasvase ya que enturbiarías la cerveza al remover el poso de la fermentación; se utiliza un tubo y se hace sifón, los venden con una válvula que facilita enormemente el proceso de embotellado y es barato.

Saludos